Capítulo Aragua

sábado, 21 de octubre de 2017

Esta IA puede detectar los síntomas del Alzheimer 10 años antes

Noticia Publicada en Septiembre de 2017

Esta IA puede detectar los síntomas del Alzheimer 10 años antes

A través de los cambios estructurales en el cerebro puede anticiparse con tanta antelación esta enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos del comportamiento. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, y desde hace mucho es el objetivo que la Medicina moderna persigue tenazmente con el fin de resolverla, de poder curarla y evitar el sufrimiento de millones de enfermos cada año.
De hecho, en 2012 un estudio publicado en la New England Journal of Medicine detallaba cómo había maneras de identificarla incluso con 25 años de antelación. Algunas pruebas se basan en los fluidos sanguíneos y cerebroespinales, otros usan dispositivos para detectar la presencia. Pero lo que hemos visto esta semana es un nuevo proceso que usa una Inteligencia Artificial para ello, un algoritmo que permite detectar sus primeros síntomas 10 años antes de que se manifiesten.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Bari, en Italia, han desarrollado un algoritmo que puede rastrear los más mínimos cambios estructurales en el cerebro de un paciente causados por la enfermedad hasta una década antes que estos cambios den lugar a los primeros síntomas del Alzheimer. Para ello ‘entrenaron’ su AI con 67 escáneres MRI de 38 pacientes con Alzheimer y 29 pacientes sanos. Los investigadores dividieron los escáneres en regiones e hicieron que la IA analizara la conectividad neuronal en cada uno de los 67 casos.
Detectarla y retrasarla
Tras esto, el equipo probó la IA con 148 casos distintos, de los cuales 48 eran enfermos de Alzheimer y otros 48 eran personas que ya empezaban a mostrar los primeros síntomas. La IA logró diagnosticar Alzheimer hasta en un 86% de los casos, y los pequeños cambios estructurales en el cerebro que dan lugar a la enfermedad hasta en un 84%. Los resultados hablan por sí solos, aunque el entrenamiento fue muy limitado.
Ahora la IA deberá ser entrenada para probar su efectividad con cientos de miles de casos, y comprobar si es una herramienta segura, ya que una de sus ventajas es poseer un sistema de detección no-invasivo para una enfermedad que por desgracia aún no tiene cura, pero que pillarla en sus primeros estadios le da al paciente una oportunidad para retrasar sus efectos y lo que es más importante: Poner en orden todos sus asuntos y su vida.
Fuente: as.com

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...