Capítulo Aragua

lunes, 31 de julio de 2017

Bacteria relacionada al acné es hallada en cerebros con alzheimer

Noticia Publicada en Julio de 2017

Bacteria relacionada al acné es hallada en cerebros con alzheimer

Investigadores británicos usaron la secuenciación de ADN para examinar (post-mortem) bacterias en cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sus hallazgos sugieren amplias poblaciones bacterianas y distintas proporciones de bacterias específicas en individuos que padecen el mal de Alzheimer en  comparación con cerebros saludables. Los hallazgos refuerzan la idea de la infección bacteriana y la inflamación en el cerebro podrían contribuir con el referido mal. El trabajo fue publicado en Frontiers in Aging Neuroscience.
El alzheimer es un mal neurodegenerativo que resulta en el deterioro cognitivo, y posteriormente la muerte. En el cerebro, la enfermedad ocasiona que las neuronas mueran y se descompongan,  y envuelve niveles altos de un péptido llamado amiloide y añadidos de una proteína llamada tau. En el nuevo estudio, los científicos consideran que la inflamación puede jugar un rol en la referida enfermedad.  
Los cerebros con con alzheimer contienen usualmente evidencia de neuroinflamación, y se cree, cada vez más, que sería una posible causa de la enfermedad ocasionado la degeneración de neuronas, explica David Emery, investigador de la Universidad de Bristol y autor del estudio.

¿Qué causa la inflamación?

Si bien algunos factores de riesgo genético podrían generar una respuesta inflamatoria, la infección también jugaría un rol. La neuroinflamación puede ser una reacción a la presencia de una bacteria, según Emery. El cerebro, normalmente sellado con vasos sanguíneos para evitar el ingreso de bacterias, podría estar debilitado por los factores genéticos de riesgo del Alzheimer, lo que a su vez permitiría a la bacteria ingresar y colonizar el cerebro. 
El equipo se propuso distinguir las diferencias entre los tipos de bacteria presentes en cerebros con alzheimer y sus contrapartes sanas. Antes, en estudios similares, se buscó bacterias en específico. En el actual trabajo, se usó un método no subjetivo para obtener una imagen completa de toda las poblaciones de bacterias en el cerebro con alzheimer, y comparar esos resultados con un cerebro saludable. 

Las bacterias responsables

Se observó ocho cerebros con alzheimer y seis saludables de un banco que recibe donaciones de cerebros después de su muerte para la investigación científica. Usando la técnica NGS (secuenciación de la próxima generación), se detectó genes de bacterias. La técnica permite que millones de moléculas ADN sean secuenciadas al mismo tiempo, arrojando un reporte no subjetivo de la población bacteriana. 
Se halló en los cerebros de alzheimer distintas proporciones de bacterias específicas en comparación con los cerebros ‘sanos’. Al menos 10 veces más de actinobacterias (Propionibacterium acnes, bacteria vinculada al acné) y Proteobacteria fue detectado en los cerebros de alzheimer en comparación con los cerebros sanos. 
Los investigadores también hallaron más bacterias en los cerebros con alzheimer, unas siete veces más de secuencias bacterianas que en cerebros sanos, quienes mostraron niveles bajos de secuencias bacterianas. 
El método NGS, advirtieron los autores, no indica directamente los números reales de bacterias, y se necesita más investigación, principalmente cuantitativa y en mayor número de cerebros, para confirmar el rol que las bacterias juegan en el mal de Alzhéimer. 
Un reciente estudio anunciado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2017, que se celebra estos días en Londres, sugiere que las personas que resuelven pasatiempos como crucigramas, autodefinidos u otros juegos que involucren palabras tienen un cerebro más joven que lo que corresponde a su edad.
Fuente: nmas1.org

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...